La tierra plana: Guatemala Mall

Editor’s Note: An article I wrote some time ago after visiting an North American style mall in Guatemala has gotten a lot of traffic from Spanish speaking countries. I have used The Googles to translate into Spanish and will attempt to edit the original post to update my thinking as well as perhaps fine tune the rough translation done by The Googles. The original English Version is here.

Nota del Editor: Este artículo ha sido visitada por un gran público de habla española . Estoy trabajando en la traducción completa una versión editada y tal vez más ampliado desde este salió como una entrada de blog hace un tiempo y espero poder ampliar este.

No hay nada más repugnante que el centro comercial . Chuparse el Soul , el aire muerto, el entusiasmo del mercado, la libertad de la plaza pública, y los lazos de la comunidad todo aplanan en una fina línea del consumismo puro. Lo peor invención de América del Norte. Después de haber viajado a Guatemala me sorprendió por dos cosas .

a) Una plaga de vampiros ha hecho que la gente tiene miedo a la oscuridad (tal vez se trata de cárteles de la droga matando gente por la noche )
b ) Hay un centro comercial de América del Norte estilo en Guatemala ?

Where Monkeys fear to tread La nación acaba de salir de una lucha civil post- colonial y varias décadas de [ influido Americana] dictadura parece sumergirse en el Neo- colonialismo del consumismo. Tal vez esta es una buena cosa. Tal vez esto es inevitable, ya que et TLCAN. al. crecer y lo global , bla, bla, hace que la carretera TransAmerican sólo una franja de mierda similar a la ruta 17 en Nueva Jersey …. o todos los de Nueva Jersey para el caso.
El centro comercial Oakland Mall , el último intento de Guatemala para importar de América del Norte encapsula esa nueva invasión, la propagación de los pantalones vaqueros azules y suaves sirven helado. Estos patios de comida y multicines aplanar la tierra y los internacionales Neo- Colonianists están decididos a cagar a cabo el mayor número de centros comerciales, 7 -Eleven , del (tm ) y tiendas de fábrica MickyD en la antigua selva hasta que todos los puntos de la brújula leen las mismas coordenadas , el empresas del Norte los nuevos invasores , creando la ciudad a su imagen. Estas ideas Neo importados se cortan y pegan de lo peor de América del Norte Consumismo ( o es lo mejor que podemos ofrecer? ) . Técnicas de carreteras de América del Norte han dado lugar a deslizamientos de tierra masivos, los sistemas de cultivo en inglés de la deforestación y la erosión del suelo, y Estados Unidos contra el comunismo y treinta y siete años de guerra civil, el genocidio y la destrucción de las comunidades tradicionales, el centro comercial Oakland Mall no sólo trae un poco parte de la América media- media y media a la ciudad, aterriza como una nave espacial completa con un nombre gringo ….

“Oakland Mall” ni siquiera hay robles en esta parte del mundo , y mucho menos lo suficiente Zoes , Cloes , Jacobs y Dantes para poblar el patio de comidas . El único signo de que esta estructura es de hecho en otro país , es que los guatemaltecos no son sólo en las salas de depósito o encerar el piso, pero están por todas partes , los guardias armados con escopetas en todas las puertas , y la aplastante pobreza a sólo unas cuadras de distancia . Y esto no es aplastante pobreza de América Waitingtilltheendofthemonth de tu madre el bienestar . Esto es una mierda en un cubo y busque la pobreza de maíz sin digerir que sólo el tercer mundo …. Quiero decir, el stepworld dirigida roja puede producir.

Al entrar en el centro comercial Oakland Mall es como hacer un viaje … un viaje al Super Mundo Bizarro (SMB) que sea . En SMB hay muchos productos de consumo para comprar , muchas películas que han jugado en los Estados Unidos hace seis meses para ver , y un montón de hombres armados. La única cosa mejor que una visita rápida de las diversiones bajo techo , tren de juguete de transportar a los niños sobre el enorme complejo , o de espectáculo de luz está de visita durante la lectura de Thomas Friedman . El mundo es plano , un refuerzo para la globalización , walmartización y Babyboomer N + infinito idealismo crecimiento.

El centro comercial Oakland, para Friedman sería una señal de que la cultura se está expandiendo y la inclusión de más y más gente en los beneficios de commerse y la tecnología y que cualquier problema – como la anti – unión libre no regulado -open- comercio agente libre totalmente mercado de las drogas ilegales que ha provocado una guerra civil de baja intensidad en México y se derraman en Centroamérica como nunca antes – será ” trabajar por sí mismos ” a través de la innovación y la corrección del mercado . Lo cual, cuando ” corrección del mercado ” significa soldaduras ( uniformado o no) derribar su puerta , el recuento Guatemala antes de que el año está a la marca a mitad de camino , es un poco más sucio de un concepto de cómo los antiguos problemas matemáticos que implican Johnny y Suzy y ” X cantidad ” de las manzanas hizo ” corrección del mercado “.

Mientras que el de la Tierra Plana está ocurriendo de hecho cuando si llega a Burger King , McDonalds, y centros comerciales , esta tierra plana no es uno de los más recompensas para todos, pero más recompensa para unos pocos – Debido a la sobrepoblación estos pocos parecen ser un número cada vez mayor , pero en proporción a la población total del mundo , los que no tienen están aumentando en oleadas.

Ahora, estas oleadas de los que no tienen se pueden haber dado la electricidad, las bolsas de plástico (bolsas de plástico parecen ser el ave nacional de Guatemala ) , y un lugar en la mesa de petro – química , pero sus vidas son tan erosionado como el suelo y reducido y quemado como los [ antiguos ] selvas . Donde había una ciudad lo suficientemente grande como para soportar un Micky -Ds , había alambre de púas en cada techo , toldo, y andamiaje . Una nueva hambre por aburrimiento , enojo y la violencia estuvo presente como las clases bajas trabajado como lo han hecho durante millones de años para el más potente. De hecho el mundo en estas ciudades era plana si por una plana significa varias mesetas de diferentes alturas y separadas por valles profundos. Las mesetas superiores celebraron los hoteles, los bancos, las fábricas ( sí, sé que los estadounidenses no ven estas cosas nunca más, pero existen ciudades industriales todavía ya que poco sabe la gente , todavía estamos en la “era industrial” ) , tiendas de alta gama custodiadas por las milicias armadas, y barrios cerrados donde la clase media podría verse acobardado mientras contaban sus teevees pantalla plana y pelar las envolturas de hamburguesas su McDonald. Las mesetas más bajas de las ciudades de basura y lo arrojó junto estructuras de cemento que pasa por las casas.

Un ejemplo de esto adosada ” tierra plana ” era la zona junto al centro comercial Oakland. Un corto trayecto en coche por el bulevar Liberación . Una ciudad amurallada tras otro cortado guetos de clase media en una ciudad que parece estar aplastando a lo largo de las líneas de batalla , más que de acuerdo con un positivista ” adelante y hacia arriba ” trayectoria como dibujado por Friedman y sus secuaces . Escopeta hombres custodiando McDonalds , Burger King, cada estación de servicio y cualquier tienda de venta de más de bolsas cubiertas de polvo de patatas fritas y Coca-Cola Zero , y para las reuniones de la clase media , como una carrera de bicicleta o de una noche de sábado en Antigua , los hombres con semiautomática rifles en la carga van . La tierra plana entonces, también está armado.

Ahora, tal vez la respuesta es ” bien todas las ciudades grandes son así “, que es hasta cierto punto verdad. Hay un MacDonald en Moscú , Pekín , París, etc, etc Una Staples. A Best Buy. Un centro comercial. También hay un número creciente de personas que se ajusten a una nueva clasificación como el propuesto por Marx ( prol o capitalista ) o las nuevas agitprops libre mercado americano ( consumidor , cliente, ” Me” o “Mi ” – como en ” mis documentos , mi itunes , mis ….) .

El nuevo orden no es forro. Las clases son más dinámicas a medida que más gente se mueve entre áreas tal vez incluso en una sola vida , sin embargo, esto no significa que aumenta su riqueza material ya que las clases son algo económico , un poco la mentalidad . Estas clases ( en ningún orden en particular ) :

A Van Down By the RiverLa clase empresarial: Estas son las “personas reales” de las corporaciones. Son personas , excepto que son inmortales y sólo existen en el papel , a menos que se disuelven debido a los rescates no llegan o no llegan a tiempo. Son Walmart , Staples , GM, Xe (antes Blackwater ), pero también miles de otras ” personas ” que no son tan conocidos pero de lo contrario están incorporadas . La clase empresarial está controlado por la clase empresarial ( seres vivos reales que comen y caca ), sin embargo los dos aspectos ( mortales e inmortales ) son indistinguibles como una perfección de entre 1983 y 1995. La clase empresarial es el que manda , pero no se confunden con el “capitalismo ” ya que utilizan todos los trucos socialista en el libro para mantener a la gente ( no hay que confundir esto con los trabajadores ) pagan dos veces – primero en la tienda donde están impresionados por el bajo precio bajo del trabajo infantil de China, el segundo donde se utilizan sus impuestos para financiar el trabajo de oficina de la corporación. A diferencia de los “capitalistas ” no hay acción en ladrillo y mortero. No ciudad enorme fábrica . No hay chimeneas . Un ser que se mueve y puede saltar en un avión y establecerse en otro país haciendo plomo pintado muñecas Bratz o bolas Keggle .

La clase de producción : se encuentran las personas que hacen las cosas – mandos intermedios y, a menudo puede confundirse con los “trabajadores” , pero estos patanes en realidad no hace nada. Viajan mucho, hablan de ” inclinado hacia adelante ” abrir la puerta antidisturbios frente al Burger King para que los proto- consumidores que trabajan allí en ( ver a continuación).

Hay la clase de los consumidores : Pueden tener muchos puestos de trabajo (del Dr. al ingeniero de saneamiento ) , pero no es su trabajo que los posiciona pero las cosas que compran. Algunos consumidores pueden comprar una gran cantidad de cosas que cuestan mucho dinero , otros una gran cantidad de cosas que no cuestan mucho. Todos los consumidores están unidos en su capacidad , necesitan, y en coche a consumir , y los que no pueden pagar más que un derroche de dinero en la tienda de dólar todavía piensan que un día … sí, un día, ellos serán capaces de gastar y follar como sus hermanos mayores en los brazos .

Los consumidores Hyper : Estos por lo general tienen más dinero, pero no pueden. Por lo tanto , cada gueto lleno de basura caro que se utiliza una vez y lo arrojó lejos . Hyper consumidores se mueven más rápido que otros, pero los que compran como Dee Jay y Hemicker Schlemmer se cortan por el mismo patrón – no importa cuál sea su situación financiera / – cultrual meta identitiy – cosita .

Proto- consumidores. Desamparados . Los indigentes . Migrantes . Las personas que deseen un día para ser consumidores. Esto es lo más cercano a la “gente pobre ” que obtiene Latina , sin embargo, no las confunda con cualquier ” prol ” marxista o cualquier ” volk ” romántica o “el pueblo” . Ellos no están unidos . Cuando vagamente o no tan vagamente izquierdista (Old Fashioned c Izquierda . 1968 ) se reúnen estas personas en la habitación por un ” poder para el pueblo ” sesión , la mayoría están allí por las teeshirts . También, una habitación llena de proto- los consumidores no es una habitación de la energía , es una habitación llena de deseo insatisfecho . Estas personas están esperando en las alas para pasar al igual que sus hermanos de consumo o flor en consumidores hiper .

Entonces , la clase de final –

La clase de diseñador : Ellos hacen las cosas , inventar las cosas , crear modelos y marcos . Escriben en su tiempo libre para Adbusters y esta clase … son freegans , compre en tiendas de segunda mano , y en general comprar nada . Strange se pasan todo el tiempo creando otro vomitar nuevo a la venta , sin embargo, son los más propensos a volver a utilizar bolsas de la compra , piensa verde, y no ven su conexión entre su diseño de un producto y el planeta matando impacto que esto tiene en el sistema.
La clase de diseño . Cuando viajan . Ellos ni siquiera saben sobre el centro comercial Oakland. Ellos viven con familias y hablar de la gente sencilla de Guatemala indígenas. Si vas a gastar lo suficiente , usted puede comprar una parte restante de la aún no la Tierra Plana , o separarse de las hordas de la otra manera plana de la Tierra a través de alambre de púas , vallas altas y un montón de tipos con escopetas.
None Shall Pass. The Way is blocked.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s